- Drama: Lost (인간실격)
- También conocido como: No Longer Human, Disqualified as a Human, Human Disqualification.
- Género: Drama, Slice of Life
- Nº de episodios: 16
- Emisión: 4 Septiembre al 24 Octubre de 2021
- Cadena: jTBC
- Guionista: Kim Jin Hye
- Director: Heo Jin Ho
Sinopsis

Existe un momento en nuestras vidas que nos golpea fuerte sin atender a razones económicas, posición social, género o edad. Este momento podemos identificarlo porque nos invade una sensación de vacío existencial, donde nos replanteamos la importancia de las cosas o mas bien la prioridad y el papel que juegan en nuestras vidas.
Kang Jae es un joven de veintitantos años que lleva un negocio poco convencional, interpreta papeles al servicio de la gente: actúa como amigo, familiar o amante dependiendo de las necesidades del cliente. Kang Jae es movido, no por la avaricia, pero si por el dinero, tiene la firme creencia de que el amor tiene precio. Igualmente, es un joven reflexivo y no deja de cuestionarse su vida y el pasado, pues todavía vive en el el sentimiento de perdida por la muerte de su padre.
Boo Young es una mujer que sobrepasa los 40. Su vida no se parece en nada a lo que hubiese imaginado cuando estaba llena de sueños. Se encuentra en un momento de la vida donde parece que todo le va mal: ha perdido su trabajo, un hijo y la confianza en su marido. Parece ser que el único apoyo con el que cuenta es su padre, al que lo último que quiere hacer es decepcionar. Boo Young presenta claros síntomas depresivos que están siendo subestimados por todos aquellos que la rodean y entra en un bucle autodestructivo.
El encuentro de nuestros dos protagonistas desencadena un proceso introspectivo en ambos, generando un cambio significativo en sus corazones… El reto se encuentra en ser capaces de cambiar sus vidas para acabar con esa tristeza, resignación y profunda soledad.
Reparto

- Jun Do Yun como Boo Jung
- Ryu Jun Yeol como Kang Jae
- Park Byung Eun como Jung Soo
- Kim Hyo Jin como Kyung Eun
- Park In Hwan como Chang Sook
- Shin Shin Ae como Min Ja
- Park Ji Young como Ah Ran
- Yoo Soo Bin como Ddak Yi/ Soon Ju
- Son Na Eun como Min Jung
- Jo Eun Ji como Soo Gyoo
- Yang Dong Geun como Woo Nam
- Kang Ji Eun como Mi Sun
- Lee Seo Hwan como Jang Kyu
- Ryoo Ji Hoon como Jong Hoon
- Na Hyun Woo como Jeong Woo
Cuadro de relaciones

Reseña
Primero de todo, una advertencia al consumidor de dramas, este en cuestión, tiene una cierta indicación: debes ser, no solo amante de los dramas, también amante de las escenas costumbristas y ser capaz de salir de tu zona de confort para entrar en tu mente y conectar con tus propios fantasmas. Si aprecias los slice of life con “poca” acción que cuece lento y lleno de sutilezas… Tienes vía libre. Te encantará.

He leído a gente diciendo que es conveniente que no estés pasando por un momento realmente duro para ver este drama. No sé hasta que punto esto es así, porque aunque pega fuerte al corazón, al menos en mi caso, me ha dado todavía mas a la conciencia. Pero entiendo que necesitas encontrar el mood para poder apreciar esta obra de arte. El caso es que a pesar de su ambiente decaído, deja hueco al optimismo. Además, tiene efecto terapéutico al verse reflejado en la soledad de los personajes y paradójicamente sentirte acompañado.
En mi caso, debido a la situación en la que nos encontramos y a mis propias movidas internas, siento ese vacío y por ello, esa capacidad de conectar con el de los protagonistas. En ciertos puntos era vertiginoso lo mucho que me sentía identificada con frases, monólogos concretos del drama… Y es que la narrativa de esta obra es guiada por reflexiones en voz en off que no dejan a nadie indiferente. Creo que es uno de los mayores encantos de este drama, lo que ha permitido que no se me hiciese nada pesado ni lento.
Continuamente me encontraba hipnotizada con la escena y en la tesitura de tener que parar o incluso rebobinar para poder captar la idea completa de lo que querían expresar y así poder disfrutar de toda la composición cinematográfica. Puede ser que el hecho de que lo viese subtitulado en inglés fuese también determinante en este aspecto.

Contra todo pronostico me ha parecido emocionante, puesto que al ser un reflejo de la vida diaria, sin clichés ni tramas enredadas, nunca tenía claro qué iba a ocurrir. Además, me topaba con el reto constante de entender los sentimientos y las motivaciones de cada personaje (extremadamente complejos) ya que, las emociones eran palpables en cada mirada y cada gesto pero también fácilmente malinterpretables. Vamos, como en la vida misma.
Siempre digo que amo los dramas que no tienen villanos y este es uno de ellos. El villano aquí son las circunstancias y en muchas ocasiones los mismos personajes para ellos mismos. A veces somos nuestro peor enemigo y nos auto-saboteamos constantemente. Incluso aquellos personajes a los que empujarías por las escaleras puedes llegar a empatizar. Como posiblemente nos pasaría con un desconocido con un pasado y una situación completamente distinta a la nuestra… No llegamos a comprender los actos de muchos de ellos, pero el drama se encarga de dejarte claro que son personas con sentimientos y miles de preocupaciones humanas. Y con todo ello recorren su camino, ya sea correcto o no. Pero ¿Quién decide lo que es correcto?

Me encanta la sensación de que no pasa nada, pero esta ocurriendo demasiado. Cuando te quieres dar cuenta han tratado temas tan diversos como el suicidio, la depresión, la muerte, el adulterio, la violencia de genero, el dinero, la amistad, el amor y la familia. También, de forma muy natural, nos muestran las bases de lo que es la sociedad coreana, que dista mucho de ser ideal. Cuando tomas conciencia de todo lo que ha sucedido, los personajes y los hechos han tomado forma a un ritmo magistral.
A pesar de que el tema principal no era la relación amorosa entre los protagonistas, esperaba cada escena de ellos con ansias, porque de verdad, que su química es tan descomunal como nutritiva. Sinceramente, no empecé este drama con expectativas claras, pero me ha sorprendida favorablemente en todo. Así que, como intuirás, me ha gustado mucho. He dejado prácticamente todos los dramas que estaba viendo para sumergirme de lleno en este sombrío drama que me ha hecho conectar con mis emociones de una forma bastante reflexiva, sin ser destructiva. Tanto me ha gustado, que inmediatamente me he puesto a pensar en esta reseña para poder dejar ir este maravilloso drama.

Especial mención a lo fantástico que esta Ryu Jun Yeol en este drama. Caracterizado con su inicial melena y después con su magnifico corte derrochando personalidad que me ha tenido flechada todo el drama. Y ni hablar de su actuación, con los ojos te transportaba a su corazón. La verdad, en general todas las actuaciones han sido espléndidas, además de que el guion, una obra maestra, exigía esa calidad de expresión pues, del cual solo el 20% era explícitamente pronunciado… El resto se abandonaba al lenguaje no verbal.

No quiero comentar otras pequeñeces de la trama porque es la base y el encanto del drama y creo que empezarlo sin saberlos es crucial para quedar atrapada en él. Por lo tanto, hasta aquí llegamos con esta reseña.
FIN
Extra: Citas
Según iba avanzando el drama fui apuntando en una libreta ciertas frases cortas que me impactaron a pesar de ser aparentemente sencillas. Son solo unas pocas, puesto que quería disfrutar el drama.
Os invito ver el drama y comentar las citas que más os hayan llegado.
“If you think about it, youth is so lonesome without a particular reason. Nobody talks about it. But it’s harder than growing old”.
“It’s because you lost the shape of your heart, it changed into the shape of money”.
“I don’t know what death is yet. I don’t know what life is either”.
“Does sadness have a shape? Does agony have a size? It’s hardly possible that pain can be defined. No matters how small nothing hurts more than one’s own pain”.
Agradecimientos
Quiero agradecer a Soubeli (@DiarioFanatik) por invitarme a su espacio sagrado de dramas coreanos y así poder compartir una parte de mí con esta reseña.
¡Gracias a todos por leerme!
Os invito a pasaros por mi cuenta (@moonkdrama) donde comento más dramas y otros temas.