- Título: 365: 운명을 거스르는 1년 / 365: Woonmyungeul Geoseureuneun 1nyeon
- Título en inglés: 365: Repeat the Year
- También conocido como: 365: A Year of Defying Fate; 365: One Year Against Destiny
- Género: Misterio, Fantasía, Suspenso
- Episodios: 24
- Cadena: MBC
- Periodo de emisión: 23-Marzo-2020 al 28-Abril-2020
SINOPSIS
Una historia en la que diez personas tienen la oportunidad de retroceder un año en el tiempo, pero situaciones inesperadamente misteriosas comienzan a surgir cuando sus destinos cambian y se tuercen en el proceso. Ji Hyung Joo es detective en la división de crímenes violentos. Solía ser parte de la policía de tránsito, pero fue ascendido cuando arrestó a un criminal buscado. Han pasado siete años desde el cambio y es una persona talentosa que siempre sabe cómo relajarse. Aunque al principio está feliz de tener la oportunidad de retroceder un año en el tiempo y “restablecer” su vida, comienza a buscar la verdad cuando una serie de eventos misteriosos le suceden al grupo de personas con las que retrocede en el tiempo
REPARTO PRINCIPAL
- Nam Ji Hyun como Shin Ga Hyun
- Lee Joon Hyuk como Ji Hyung Joo
- Kim Ji Soo como Lee Shin
- Yang Dong Geun como Bae Jung Tae
RESEÑA
A este drama le tenia ganas desde que salió, pero el que, por lo menos en España, no haya estado, ni esté en ninguna de las plataformas legales me hizo retrasarlo, no fue hasta que conocí la app asiática VIU que por fin lo pude ver aunque con subtítulos en ingles, aquí dejo el link por si aún no sabes donde verlos.
Estamos ante una historia que mezcla viajes en el tiempo con el thriller de manera magistral, que no te dejará respirar ni un momento y es que sus 12 capítulos se exprimen al máximo, giros y mas giros de los acontecimientos para cerrarlo de la mejor manera sin dejar cabos sueltos. Basada en la novela “Repeat” del escritor japonés Kurumi Inui tenemos uno de los mejores dramas que nos ha dado este 2020, según mi punto de vista obviamente.
Nada mas empezar ya nos enganchan, se cita a un grupo de 10 personas y les dan la oportunidad de volver un año atrás en el tiempo, como se puede ver, cada una tiene un motivo para aceptar la propuesta, menos la que está embarazada. Viajan en el tiempo tirándose por un barranco en una carretera solitaria y cada uno aparece exactamente un año en el pasado, por un momento al aparecer quedan inconscientes y es así como muere el primero del grupo al sufrir un accidente de tráfico.
Quien reúne a este grupo es la doctora Lee Shin dueña de una clínica que es conocida por usar tratamientos experimentales para la salud mental. Parece la más sospechosa desde el principio, ya que no explica el por qué los eligió, además a medida de que va muriendo la gente se van enterando que algunos incluso estaban relacionados antes del reseteo.
Desde los primeros capítulos va quedando clara la premisa, uno a uno irán muriendo los que se han sometido al reseteo, una especie de destino final, donde los que van quedando empiezan sus investigaciones para intentar burlar al destino.
A partir de aquí Spoilers
Antes de morir reciben un arreglo floral con una nota, que indica el día de la muerte, fue en esta parte cuando empecé a sospechar del ahjussi dueño del café, todos los que estaban presentes estaban sorprendidos y él negando, como si lo pillaran, luego cuando Shin Ga Hyun le está preguntando sobre por qué estaba en la floristeria, esa justificación de la mujer parece muy falsa y antes en otra conversación con ella se enfocan en las manos de él y se le notaba nervioso.
Ya mas adelante en la historia descubrimos gracias a las habilidades de investigación de la pareja principal que las muertes son todas llevadas a cabo por un asesino en serie, como sabemos el Detective Ji decide resetearse para salvar la vida de su mejor amigo y le sale bien, yo me pasé el drama sufriendo por el amigo, pensaba que el terminaría muriendo porque era su destino y nada mas lejos de la realidad, por eso cuando se revela que es el asesino serial grite y me enfadé porque igual que el protagonista, sentí que me habian traicionado, no lo vi venir en ningún momento!! tampoco me creí cuando intentaron que sospechásemos del detective Ji.
Me encantó como Bae Jung Tae estuvo presente en toda la trama, me pareció de los mas impredecible, haciendo todo por dinero, estuvo siempre vinculado con los otros personajes, estafando al broker, haciendo tratos con el jugón y la doctora, stalkeando a todos y esa relación de odio con Se Rin que parecía ser la única que lo podía engañar.
Vemos como la mente maestra es capaz de manipular a los demás con lo que mas quieren, es así como mantenía a la doctora Lee Shin y a la asistenta como sirvientes a sus planes, el que fuera capaz de matar a la hija de la doctora 6 veces para hacerle creer que el destino estaba escrito y mantenerla reiniciado año tras año es de una crueldad absoluta y engañando a la otra de que la haría resetear la próxima vez para que pudiera estar con su hijo muerto.
Otro del que nunca sospeché era Go Jae Young el jugón, porque me recordaba a Randy de las pelis de Scream, que era el que sabía como funcionaba el juego, es de los más listos, pero era un abusón, así que no me entristecí mucho cuando lo mataron, si, soy de corazón frío. Pero para mi él y Shin Ga Hyun me parecieron de los más listos e intuitivos, si algún día me tocara participar en un juego de supervivencia me los llevaría, no estoy menospreciando al detective que es muy listo también, pero es que era su trabajo, así que le presuponía eficiente.
Cuando ves una obra con viajes en el tiempo es muy difícil no dejar cabos sueltos, para mi no hay ninguno que no los deje, y aquí también me quedaron varias preguntas, como por ejemplo, si ellos están reiniciando entonces el tiempo no avanza, o existen varias líneas de tiempo paralelas? por lo que dejan notar es que siempre vuelven al mismo pasado, por lo que las líneas paralelas no me encajan, entonces, cuando la doctora decide no reiniciar no es que siga viviendo con su hija, sino que con el nuevo reseteo están en una realidad en la que nunca conoció al ahjussi ni sabe nada de ello, por eso cuando al final sale otro coche me deja con la duda y creo que eso quieren, de que todo lo que hizo el detective para evitar las muertes, porque tenia conocimiento, no serviría de nada si se resetean otra vez.
Este formato de 12 episodios, tal como les contaba en la reseña anterior, se está volviendo mi preferido, porque nos da unos dramas donde no sobra nada, ni hay que poner rellenos inútiles para llegar a los 16, se ve en un suspiro y les aseguro que lo disfrutarán, por cierto la química y relación de los protagonistas de 10 y eso que no era para nada romántica, es que ¿Quién va a pensar en romanticismo cuando te están buscando para asesinarte?.
Y a ti, que te pareció? puedes dejar tu opinión en los comentarios!!