ANTES DE NADA OS AVISO: TODA LA ENTRADA ES UN SPOILER ANDANTE DE MOUSE. Si no lo habéis visto mejor que no leáis más.
Hace varias semanas que terminé el último drama de Lee Seung Gi oppa y sigo sin superarlo. Si le tuviera que dar una puntuación… el 10 no se le ajustaría. ¿Cómo puedo darle 10 a un drama que, aunque tuviera que dejar durante un tiempo por la intensidad, no dejaba mi mente ni un instante? ¿A un drama que me hizo pasar miedo, llorar, alegrarme y angustiarme lo que no hay escrito? ¿A un drama que me hizo disculpar lo que está mal? ¿Llorar por un psicópata?… Realmente, para este tipo de dramas que te dejan el corazón en un puño tanto tiempo después de terminarlos, tengo una categoría que hasta la fecha solo ostentaba Goblin: “crisis existencial”.
Y aquí estoy tratando de superar esta crisis de la mejor forma que sé, escribiendo sobre ella. No haré una reseña del drama porque eso ya lo hizo @DiarioFanatik aquí. De una forma realmente ingeniosa, por cierto. No, lo que yo pretendo es hablar sobre los 10 momentazos que me dio Lee Seung Gi oppa en este drama.
1. Haciéndose el inocente
Vale, me comí este spoiler antes de empezar el drama, pero ninguna Airen me negará que cuando vio la actuación de nuestro oppa no sospechó ya que era el asesino. Yo estaba viendo el inicio del drama y pensé “es imposible que Lee Seung Gi oppa actúe así de “mal”, esto tiene que ser que está interpretando a alguien que finge ser inocente”. Y ahí fue donde sentí la primera implosión de mi cerebro. Solo alguien que conozca bien las capacidades interpretativas de Seung Gi oppa tendría la certeza de que algo fallaba con Jung Ba Reum al inicio. Al resto del mundo solo les mostraría lo suficiente como para que tuviesen una sospecha. Decidme si eso no es ser un actor genial.

2. Tras la cirugía cerebral
¿Me había equivocado? ¿El asesino era el médico? ¿Ahora era así porque le habían trasplantado el cerebro de un asesino? ¿Antes me estaba haciendo la “Airen experta” y realmente el que no me llegase su actuación no era algo premeditado por Lee Seung Gi oppa? Segunda implosión. Pero si ese era el caso… ¿por qué ahora sí me llegaba su actuación? ¿Simplemente era porque el personaje se había vuelto más inteligente y me gustaba más?

3. Su cara de psicópata
Sí, actuación de 10. Pero ver a nuestro oppa con cara de disfrutar asesinando y luego la cara de terror cuando le dicen en lo que puede convertirse… Trauma 1.


4. Lo del “primo”
No sé si habéis visto Little Forest (es un programa que no me cansaré de recomendar), Seung Gi oppa es la cosa más tierna con niños (incluso fingió morir tropecientas veces cuando un niño jugaba a dispararle). Dejaría a mi hijo, si lo tuviera, con oppa con los ojos cerrados. Así que verlo de está forma, temer que se cargase al niño… fue una esperiencia nueva y aterradora. Otro aplauso a su actuación, pero trauma 2.

5. Lo de la gata
Si lo del niño me perturbó, os confieso que lo de la gata me angustió tanto que tuve que hacer pausa de unos días. Tuve que recordarme 50 veces que era ficción para seguir viéndolo, pero con una actuación tan buena no podía evitar vivir la historia como si fuera real. Trauma 3.

Pienso que esta parte del drama fue realmente importante porque hasta el momento nos mostraron como Ba Reum solo había matado a gente despreciable, asesinos de la peor calaña. Pero aquí mata a un ser inocente, una gata lista y valiente que evitó que matase al niño a pesar de lo asustada que estaba de Ba Reum. Este creo que fue el punto en el que la guionista (Choi Ran) nos dice claramente que Ba Reum no es ningún ángel guardián. Que alguien que asesina, aunque asesine solo psicópatas, también es un asesino.
Pero yo, a pesar de la advertencia, a pesar de lo mucho que odié y lamenté lo que había hecho. No pude evitar empatizar con Ba Reum y sufrir con él. Trauma 4.

6. El episodio 14: la calma antes de la tormenta
Llegados a este punto ya sabía que se avecinaba la tragedia. Volvía a sospechar que yo había tenido razón desde el principio y que Ba Reum había sido el asesino en primer lugar. Sé que para algunas personas esta parte se sintió como algo esperanzador en medio de tanto sufrimiento. Yo lo viví como un “lo que podría haber sido” que me hizo trizas el corazón. Trauma 5.






7. Cuando recupera la memoria
Justo en el momento en que Ba Reum ya no es la misma persona que vimos al inicio del drama, cuando ni siquiera es ya un asesino de asesinos… Justo cuando toca la felicidad… lo recuerda todo. Trauma 6. Recuerda que mató a la abuela de su novia, al hermano de su hyung, al niño de la máscara… Recuerda cómo engañó a todos y cómo se divertía haciéndolo. Nostras vemos también dos Ba Reums: uno horrorizado sumido en el dolor y terror más absoluto, y el psicópata del pasado.

¿Y qué me decís de ese momento de preparación frente al espejo para aparentar estar triste en presencia de su “tía”? Ese momento fue EL MOMENTO en que pensé que Seung Gi oppa se merece todos los premios del mundo y que retaría a cualquiera que lo infravalorase.
8. Cuando descubrimos que lo han estado utilizando y dirigiendo desde que nació
El instante donde descubrimos que sus madres, el estado, científicos, médicos, su padre, su “tía”… todas las personas que debieron protegerlo hicieron justo lo contrario, que todas utilizaron la excusa de un gen para convertirlo en lo que es ahora. Que su trágica vida fue producto de un mísero experimento… En ese momento quise ser yo psicópata y cargarme a todos, llevarme a BaReum lejos, perdonar lo imperdonable. Todo este descubrimiento fue mi tercera implosión cerebral, no me esperaba esta trama tan compleja entretejida desde casi antes de su nacimiento, y también fue mi trauma 7 y el más grande.
9. Cuando va a prisión
Ver a oppa en prisión, aunque supiese que solo era una actuación, fue suficiente para el trauma 8.

10. El final
Os confieso que este drama me hizo llorar casi en cada episodio (y os promento que no soy nada llorona), pero el último episodio debería volverlo a ver porque no sé como vi algo entre tanta lágrima. Era como la crónica de una muerte anunciada, pero no podía apartar mis ojos de la pantalla.
Del final destaco dos momentos desgarradores, y por tanto sendos traumas:
Momento desgarrador uno (trauma 9):
Cuando BongYi va a visitarlo para decirle que nunca lo perdonará, BaReum, aunque ya no es el mismo, no intenta buscar más un perdón que cree que no merece. Pero como la ama, desea ser normal en su siguiente vida y que su amor ya no sea más un amor maldito. Sin embargo, en el último instante ni si quiera se atreve a completar ese deseo. ¿Le supera la emoción, cree que no merece ni tener ese deseo o piensa que le hará daño a BongYi al decirlo?
Momento desgarrador dos (trauma 10):
En la iglesia con el niño que fue. Nadie nunca consoló a Ba Reum, nadie lo protegió, nadie le buscó ayuda. Así que al final, es él mismo el que abraza a su niño interior y le dice que todo va a estar bien, que descanse, que ya no es más un psicópata asesino.
Con esto finalmente muere y se ponen narrar su vida como si fuera un cuento: “Había un monstruo que nunca podría ser salvado. Dios le dio a ese monstruo emociones. Así que murió sintiendo dolor y angustia de lo que había hecho. ¿Dios le dio castigo divino o le dio la salvación?”
Yo me pregunto qué habría pasado si a ese niño le hubieran ayudado las personas que supuestamente deberían protegerlo en vez de utilizarlo para sus propios fines. Si alguien lo hubiera consolado como finalmente tuvo que consolarse a sí mismo. Y aunque estoy segura de que BaReum realmente murió entre dolor y arrepentimiento, también creo que hayó algo de paz al saber que había cambiado.
Llegué a dudar si entre tanta implosión cerebral, tanto trauma y tanta lágrima había disfrutado el drama. Pero sí, lo disfruté como puedes disfrutar de un buen melodrama o de una buena película de terror. Es decir, entre lágrimas y sufrimiento pero sin poder apartar tus ojos y mente de la historia. Y en mi caso, mejor en compañía y a pequeñas dosis.
De lo que nunca tuve ninguna duda es de que este drama es una obra de arte de principio a fin, con actuaciones excelentes de todo el elenco, pero destacando el papel tan complejo de Lee Seung Gi oppa que se sale con su actuación. Con este drama en mi opinión ha demostrado con creces que es de los grandes, merece ser bañado en premios. Un actorazo como la copa de un pino que nos ha regalado a BaReum, a quién llevaré para siempre en mi corazón.
Eso sí oppa. Por favor te lo pido. El próximo drama, que sea una comedia romántica con mucho cuquismo y poco drama. No puedo con tanta intensidad again.